SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número2Gestión de calidad: una sucinta mirada a acciones desarrolladas en un campus universitarioViviendo la religión desde la migración, transnacionalización de la santería cubana en lima, Perú; la paz, Bolivia y Santiago, Chile (1980-2013) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Reflexiones

versión On-line ISSN 1659-2859versión impresa ISSN 1021-1209

Resumen

TRIQUELL, Agustina. Hacer (lo) visible la imagen fotográfica en la investigación social. Reflexiones [online]. 2015, vol.94, n.2, pp.120-132. ISSN 1659-2859.

El presente artículo desarrolla un recorrido propositivo de metodologías de trabajo con imágenes fotográficas en el marco de la investigación social. Compuesto por las reflexiones metodológicas elaboradas en el marco de la investigación de mi tesis doctoral, se propone pensar la imagen a partir de diversos prismas, que combinados permiten potenciar las posibilidades analíticas de la imagen fotográfica para las ciencias sociales en general y para los estudios de comunicación en particular. Se desarrollará así cuatro modos de abordar diferentes imágenes en función de su origen: a) las provenientes de archivos -más o menos institucionalizados, con mayores o menores referencias más por fuera de su contenido representacional- pero que se definen como acervos existentes que referencian a una temporalidad previa a la del inicio de la investigación, b) aquellas que tienen la capacidad de despertar relatos en los sujetos que las miran, c) aquellas que circulan en el espacio público con distintas finalidades y por último, d) aquellas elaboradas dentro del marco mismo de la investigación, en instancias de talleres o actividades de producción de imágenes. Se parte de la convicción de que trabajar con imágenes implica un desafío y una serie de decisiones que exceden la mera ilustración de las ideas, por lo cual requieren ser colocadas en el centro de la discusión. Se propone aquí entonces algunas notas y posibilidades para llevar adelante este desafío.

Palabras clave : cultura visual; sociología visual; fotografía; estudios visuales; metodología cualitativa..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )