SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número1Inclusion of gender and disability in the curriculum of the School of Social Work, Rodrigo Facio, University of Costa RicaThe grotesque and the Latin American contemporary art índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Reflexiones

versão On-line ISSN 1659-2859versão impressa ISSN 1021-1209

Resumo

ULLOA BRENES, Gilbert. Lenguajes juveniles: el dancehall,¿ruptura o afianzamiento ideológico?. Reflexiones [online]. 2015, vol.94, n.1, pp.65-79. ISSN 1659-2859.

En este artículo se discute sobre el vínculo entre el lenguaje y la ideología en los jóvenes y su posible relación con una mentalidad estereotípica en la sociedad costarricense, a partir de una aproximación analítico-temática a la letra de una canción perteneciente al género musical llamado Dancehall. Se plantea que el lenguaje de este tipo de música: a) manifiesta una estrategia de encriptado que limita el acceso de otros grupos sociales a esta cultura juvenil y gesta modificaciones lingüísticas y culturales de largo plazo, aunque, b) en el nivel temático no discrepa de otras expresiones culturales costarricenses por cuanto perpetúa ciertas visiones de mundo estereotipadas. Para este análisis se seguirá una perspectiva histórico-cultural sobre la relación entre pensamiento y lenguaje, y se aplicará un método de análisis temático para la interpretación de la letra de la canción seleccionada. Por tratarse del estudio de una expresión cultural específica y del análisis de una canción particular, las conclusiones derivadas de este estudio forman parte de una hipótesis de trabajo para ulteriores investigaciones sobre la relación entre el lenguaje y la ideología en colectivos juveniles.

Palavras-chave : Lenguaje; ideología; colectivos juveniles; Dancehall; sociedad costarricense.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )