SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número1La inclusión del género y la discapacidad en el currículum de la Escuela de Trabajo Social, Sede Rodrigo Facio, Universidad de Costa RicaLo grotesco y el arte contemporáneo Latinoamericano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Reflexiones

versión On-line ISSN 1659-2859versión impresa ISSN 1021-1209

Resumen

ULLOA BRENES, Gilbert. Lenguajes juveniles: el dancehall,¿ruptura o afianzamiento ideológico?. Reflexiones [online]. 2015, vol.94, n.1, pp.65-79. ISSN 1659-2859.

En este artículo se discute sobre el vínculo entre el lenguaje y la ideología en los jóvenes y su posible relación con una mentalidad estereotípica en la sociedad costarricense, a partir de una aproximación analítico-temática a la letra de una canción perteneciente al género musical llamado Dancehall. Se plantea que el lenguaje de este tipo de música: a) manifiesta una estrategia de encriptado que limita el acceso de otros grupos sociales a esta cultura juvenil y gesta modificaciones lingüísticas y culturales de largo plazo, aunque, b) en el nivel temático no discrepa de otras expresiones culturales costarricenses por cuanto perpetúa ciertas visiones de mundo estereotipadas. Para este análisis se seguirá una perspectiva histórico-cultural sobre la relación entre pensamiento y lenguaje, y se aplicará un método de análisis temático para la interpretación de la letra de la canción seleccionada. Por tratarse del estudio de una expresión cultural específica y del análisis de una canción particular, las conclusiones derivadas de este estudio forman parte de una hipótesis de trabajo para ulteriores investigaciones sobre la relación entre el lenguaje y la ideología en colectivos juveniles.

Palabras clave : Lenguaje; ideología; colectivos juveniles; Dancehall; sociedad costarricense.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )