SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número1Maximum human vulnerability in Santo Domingo de HerediaYouth languages: the dancehall, rupture or ideological strengthening? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Reflexiones

versão On-line ISSN 1659-2859versão impressa ISSN 1021-1209

Resumo

RAMIREZ MORERA, Marcela. La inclusión del género y la discapacidad en el currículum de la Escuela de Trabajo Social, Sede Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica. Reflexiones [online]. 2015, vol.94, n.1, pp.49-63. ISSN 1659-2859.

El presente artículo discute la importancia de incluir las perspectivas de género y discapacidad en el currículum de la carrera de Trabajo Social de la UCR, mediante la identificación de los conocimientos que la población estudiantil de esta unidad académica tiene acerca de las temáticas de género y discapacidad. Aunado al proceso de concientización de este mismo grupo en dichas realidades.

De igual manera, se destaca las conceptualizaciones de violencia estructural, simbólica, discapacidad y género, además de las diferentes manifestaciones de dicha violencia en el ámbito académico, seguido por una descripción del proceso metodológico desarrollado en la investigación, el cual describe las personas participantes, las estrategias de recolección de información y algunos detalles de las fases experimentadas en la indagación realizada.

Finalmente, esta publicación destaca una serie de conclusiones y recomendaciones emanadas de la población participante en la investigación, las cuales son pilares fundamentales para orientar el accionar de las distintas unidades académicas, y en particular, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.

Palavras-chave : género; personas con discapacidad; violencia estructural y simbólica; currículum; trabajo social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )