Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Reflexiones
versión On-line ISSN 1659-2859versión impresa ISSN 1021-1209
Resumen
RAMIREZ MORERA, Marcela. La inclusión del género y la discapacidad en el currículum de la Escuela de Trabajo Social, Sede Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica. Reflexiones [online]. 2015, vol.94, n.1, pp.49-63. ISSN 1659-2859.
El presente artículo discute la importancia de incluir las perspectivas de género y discapacidad en el currículum de la carrera de Trabajo Social de la UCR, mediante la identificación de los conocimientos que la población estudiantil de esta unidad académica tiene acerca de las temáticas de género y discapacidad. Aunado al proceso de concientización de este mismo grupo en dichas realidades.
De igual manera, se destaca las conceptualizaciones de violencia estructural, simbólica, discapacidad y género, además de las diferentes manifestaciones de dicha violencia en el ámbito académico, seguido por una descripción del proceso metodológico desarrollado en la investigación, el cual describe las personas participantes, las estrategias de recolección de información y algunos detalles de las fases experimentadas en la indagación realizada.
Finalmente, esta publicación destaca una serie de conclusiones y recomendaciones emanadas de la población participante en la investigación, las cuales son pilares fundamentales para orientar el accionar de las distintas unidades académicas, y en particular, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.
Palabras clave : género; personas con discapacidad; violencia estructural y simbólica; currículum; trabajo social.