SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 issue1Reading Practices of Literary Novels in Students of the University of Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Reflexiones

On-line version ISSN 1659-2859Print version ISSN 1021-1209

Abstract

RODRIGUEZ AGUILAR, Onésimo Gerardo. De Sur a Norte: barrio y clase en La Ultra Morada. Reflexiones [online]. 2014, vol.93, n.1, pp.1-18. ISSN 1659-2859.

Este ensayo explora algunas dinámicas desarrolladas por La Ultra Morada (Barra organizada de aficionados, fundamentalmente jóvenes, seguidores del Deportivo Saprissa, creada en abril de 1995), las cuales hacen referencia a la organización-estructuración de esta. Además, otras dos dimensiones importantes en este colectivo juvenil son retomadas; a saber, la condición barrial y cierta especificidad clasista: permeadas por juegos hedónicos y lúdicos. Los y las jóvenes integrantes de la barra no renuncian a la crítica y reflexión de sus cotidianidades; al contrario, las referencias al barrio y a la diferenciada posición material perfilan la construcción de subjetividades reflexivas desde posicionamientos extáticos. De igual forma, es importante señalar que el trabajo de campo del cual se desprende este artículo se realizó de 2003 a 2006 (como parte de una investigación modalidad tesis intitulada: “Entre cánticos y graderías: la construcción de un colectivo juvenil del ámbito futbolístico costarricense. El caso de La Ultra Morada”), lo cual pudiera implicar que muchas de las dinámicas del colectivo juvenil aquí descritas y reflexionadas se hayan “resignificado” o bien, tomado matices diferenciados.

Keywords : barras de fútbol; colectivos juveniles; Ultra Morada; clase; barrio; hedonismo; organización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License