SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Levaduras aisladas de biofermentos de microorganismos de montaña, una opción para la nutrición vegetalCobertura del suelo sobre la concentración de nutrientes en un agroecosistema en Napo, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agronomía Mesoamericana

versión On-line ISSN 2215-3608versión impresa ISSN 1659-1321

Resumen

ESPINOSA-CUELLAR, Alberto; RIVERA, Ramón; VARELA-NUALLES, Mario  y  PEREZ-DIAZ, Alberto. Inoculantes micorrízicos en boniato (Ipomoea batata) en suelos Cambisoles éutricos de Cuba. Agron. Mesoam [online]. 2023, vol.34, n.3, 53725. ISSN 2215-3608.  http://dx.doi.org/10.15517/am.2023.53725.

Introducción. El uso efectivo de inoculantes micorrízicos representa un desafío para la agricultura cubana. El boniato o camote es un cultivo importante para la nutrición humana y animal. Es un cultivo dependiente de la micorrización con un exitoso programa de mejoramiento genético. Objetivo. Determinar si todos los cultivares de boniato responden a la inoculación y si la efectividad de los inoculantes varía con los cultivares y las épocas de siembra. Materiales y métodos. Se realizaron dos experimentos durante 2010 - 2012 en suelos Cambisoles éutricos en Villa Clara, Cuba, uno en cada época de plantación y repetido dos veces. Se evaluó la respuesta de diecisiete cultivares a la aplicación de tres inoculantes, en presencia de media dosis de fertilización y tres tratamientos no inoculados con niveles de fertilización de 0, 50 y 100 % de la dosis de nitrógeno, fósforo y potasio (100 % NPK). Se utilizó un diseño de parcelas divididas. Como variables de respuesta se evaluaron los rendimientos de raíces comestibles, la frecuencia de colonización y las esporas micorrízicas. Resultados. Los cultivares no solo respondieron positivamente a la inoculación y fertilización, sino que mostraron diferencias entre sus rendimientos. Sin embargo, los rendimientos mayores en cada cultivar siempre se obtuvieron al ser inoculados con Rhizoglomus irregulare/ INCAM-11, los cuales superaron (p≤0,05) a los obtenidos cuando solo recibieron el 50 % de la dosis de NPK. En la época lluviosa con mayores rendimientos, la diferenciación entre inoculantes fue más pronunciada y en trece y nueve de los cultivares, los rendimientos obtenidos con INCAM-11 fueron superiores (p≤0,05) a los obtenidos con Glomus cubense/ INCAM-4 y 100 % NPK, respectivamente. En la época poco lluviosa, no se encontraron diferencias significativas entre los rendimientos obtenidos al inocular INCAM-11 o INCAM-4 o aplicar 100 % NPK. En ambas épocas, la inoculación con Funneliformis mosseae/ INCAM-2 fue siempre inferior. Las frecuencias de colonización y la producción de esporas fueron siempre superiores (p≤0,05) cuando se inoculó INCAM-11. Conclusiones. Bajo las condiciones de suelo evaluadas, la inoculación con INCAM-11 mostró una mayor efectividad para todos los cultivares y épocas de siembra, con los mayores rendimientos e indicadores de rendimiento micorrízico.

Palabras clave : esporas fúngicas; infección micorrízica; Ipomoea batatas; micorrizas arbusculares; rendimientos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )