SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Morfometría de ovarios, folículos y su relación con la calidad oocitaria en bovinosCalidad de vida de los cafeticultores en las Altas Montañas de Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agronomía Mesoamericana

versión On-line ISSN 2215-3608versión impresa ISSN 1659-1321

Resumen

GARCIA CASTRO, Fredy E. et al. Percepciones de consumidores sobre el bienestar de los animales de producción en Colombia. Agron. Mesoam [online]. 2023, vol.34, n.1, 50817. ISSN 2215-3608.  http://dx.doi.org/10.15517/am.v34i1.50817.

Introducción. El bienestar animal tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los animales que están bajo cuidado humano, por eso es importante escuchar y entender las actitudes públicas hacia el bienestar en animales de producción. Objetivo. Determinar cómo los consumidores en Colombia perciben el bienestar en animales de producción y factores sociodemográficos asociados a dichas percepciones. Materiales y métodos. Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo y analítico mediante la aplicación de una encuesta transversal nacional en línea, realizada de septiembre a octubre de 2021, para obtener información sobre conocimientos y actitudes de consumidores (≥18 años) en Colombia, respecto al bienestar en animales de producción, así como características sociodemográficas (sexo, edad, educación, ocupación, ubicación, entorno de crecimiento, nivel de contacto con fincas y dieta). Se utilizaron modelos de regresión logística y logística multinomial para evaluar asociaciones de factores demográficos con el nivel de importancia dado al bienestar animal (BA), percepciones sobre necesidades, comportamiento y sintiencia animal, y percepciones sobre el estado y promoción del BA en Colombia. Resultados. Respuestas de 798 participantes fueron analizadas; 85,57% vio al BA como un concepto que refiere a cómo tratar a los animales y mejorar su calidad de vida. El nivel de importancia dado al BA fue 9,78±0,85 (escala de 0 a 10) y se asoció con palabras como salud, alimentación, cuidado, respeto y comodidad. Sexo, edad, educación, nivel de contacto con una finca y crecer en zonas rurales, influenciaron significativamente las opiniones sobre el concepto de BA y la promoción del bienestar en animales de producción en Colombia. Conclusión. Los participantes mostraron preocupación por el bienestar de animales de producción. Las diferencias encontradas asociadas a factores sociodemográficos pueden servir de base para formular estrategias de educación y empoderamiento que ayuden a modular cambios en el cómo se ve a los animales y en lo significa e implica su bienestar.

Palabras clave : actitudes; animales domésticos; opiniones; sociedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )