SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Propiedades físicas del suelo en el sistema de siembra en wachado en Nariño, ColombiaEfecto preemergente del extracto de Pinus sp., en Arthraxon quartinianus (A. Rich.), en invernadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agronomía Mesoamericana

versión On-line ISSN 2215-3608versión impresa ISSN 1659-1321

Resumen

SOSA-RODRIGUES, Breno Augusto  y  GARCIA-VIVAS, Yuly Samanta. Contenido y distribución de macronutrientes en rambután en el litoral atlántico de Honduras. Agron. Mesoam [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.749-760. ISSN 2215-3608.  http://dx.doi.org/10.15517/am.v31i3.40421.

Introducción. La productividad del rambután depende de satisfacer su demanda nutricional a través del uso de fertilizantes. Conocer la cantidad y momentos de mayor exigencia de nutrientes por la planta permite al productor mejorar los programas de fertilización. Objetivo. Evaluar el contenido y distribución de macronutrientes en diferentes edades del cultivo de rambután. Materiales y métodos. Se estableció un experimento en el litoral atlántico de Honduras bajo un diseño completamente al azar con seis tratamientos (muestreo a los 2, 3, 4, 8, 10 y 17 años de establecido) y tres repeticiones. El estudio se realizó entre los meses de marzo a diciembre de 2017. En época de cosecha se hizo la recolección de hojas, ramas, cáscaras y semillas para analizar en cada uno las concentraciones de N, P, K, Ca, Mg y S. Resultados. Se registró que la concentración de macronutrientes difirió significativamente entre los órganos y edades de la planta, encontrando la mayor concentración de N, Ca, Mg y S en hojas, P en semilla y K en la cáscara. La concentración total (hoja + rama + cáscara + semilla) de los nutrientes registró fluctuaciones en el tiempo y aumentó la demanda de P, K, Ca y Mg en los años 2 y 3, para luego decaer en los años 8 y 10. Mientras que la exigencia de N y S fue constante durante las etapas de desarrollo. Además, el N (41 %) fue requerido en mayor cantidad, seguido por K (24 %) y Ca (20 %) y, por último, P (6 %), Mg (5 %) y S (4 %). Conclusión. El contenido y distribución de los macronutrientes fue variable conforme a la edad de la planta, lo que permitió identificar cuales nutrientes y en qué momento tuvieron una mayor exigencia y el órgano vegetal donde se acumuló.

Palabras clave : Nephelium lappaceum L; frutas tropicales; nutrición mineral; nutrientes en hojas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )