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Agronomía Mesoamericana

On-line version ISSN 2215-3608Print version ISSN 1659-1321

Abstract

TORRES-MARTINEZ, Francisco Javier; RIVADENEIRA-MIRANDA, Carlos Nelson  and  CASTILLO-MARIN, Álvaro José. Producción y comercialización de arveja en el departamento de Nariño-Colombia. Agron. Mesoam [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.129-140. ISSN 2215-3608.  http://dx.doi.org/10.15517/am.v31i1.36776.

Introducción. En la región sur de Nariño prevalecen sistemas tradicionales de producción agrícola, sin embargo, se ha disminuido el área cosechada en cultivos transitorios de papa, maíz y frijol. Para enfrentar esta problemática se ha fortalecido la siembra de arveja, la cual se comercializa en mercados locales y regionales. El departamento de Nariño es el primer productor de arveja en Colombia, y en el 2018 se reportaron 9425 ha, con rendimiento promedio de 1,19 t ha-1. Los agricultores de la zona de estudio son tradicionales y evidencian limitaciones técnicas de producción y comercialización. Objetivo. El objetivo de esta investigación fue analizar la producción y comercialización de arveja en el departamento de Nariño. Materiales y métodos. La investigación fue de carácter descriptivo y permitió establecer costos, volúmenes de producción, épocas de siembra, características del producto, precios y comercialización durante el año 2012. La población objeto del estudio incluyó productores, intermediarios municipales, mayoristas y minoristas, y líderes de asociaciones ubicadas en los municipios productores de arveja. Resultados. La variedad Andina fue la más sembrada, las pérdidas poscosecha fueron del 52 %, los precios presentaron variaciones por efecto de la estacionalidad de la producción, y el mayor volumen de producción fue canalizado por intermediarios. Conclusiones. La producción y comercialización de arveja en Nariño presenta dificultades que requieren de una planificación de las siembras para equilibrar los volúmenes de producción, acceder al crédito de fomento, capacitar y organizar a los agricultores y propiciar alianzas estratégicas para garantizar condiciones en la cadena de valor.

Keywords : costos de producción; intermediarios mayoristas; variación de precios.

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