SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Respuesta a la suplementación con propilenglicol en vacas multiovuladas, para la producción de embrionesCosto de criar una ternera lechera de reemplazo desde el nacimiento al parto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agronomía Mesoamericana

versión On-line ISSN 2215-3608versión impresa ISSN 1659-1321

Resumen

VARGAS-RODRIGUEZ, Claudio Fabián  y  CARVAJAL-VILLALTA, José Andrés. Influencia de fuentes y concentraciones de saborizantes sobre el consumo de forraje en caprinos. Agron. Mesoam [online]. 2018, vol.29, n.3, pp.535-545. ISSN 2215-3608.  http://dx.doi.org/10.15517/ma.v29i3.28402.

El comportamiento de los caprinos a los estímulos gustativos afecta en el consumo de materia seca (MS), y la inclusión de estimuladores sensoriales puede incrementar la productividad. El objetivo de este experimento fue evaluar diferentes fuentes y concentraciones de saborizantes sobre el consumo de forraje en cabras. La investigación se desarrolló en la Estación Experimental de Ganado Lechero “Alfredo Volio Mata” de la Universidad de Costa Rica, en Ochomogo, Costa Rica, durante octubre del 2015. Una prueba de “cafetería” fue usada en un modelo de crossover en bloques. Pennisetum purpureum cv King grass mezclado con cuatro sabores (ácido, amargo, dulce y salado) en cinco diferentes concentraciones (0; 0,25; 0,5; 0,75 y 1,0%), fue suministrado a un grupo de cabras. Los caprinos mostraron mayor preferencia por el forraje mezclado con saborizante amargo, y menor preferencia por los sabores dulce y salado. El consumo de forraje en base seca que mostraron los animales cuando se aplicó el sabor ácido fue de 0,977 kg/d, mientras que, cuando se usaron los saborizantes dulce y salado fue de 0,855 y 0,822 kg/d, respectivamente. Estas diferencias fueron significativas. Los caprinos consumieron el 68,28% de la cantidad de forraje ofrecida cuando se usó el saborizante amargo, pero solo consumieron el 56,43% de lo ofrecido cuando el forraje fue acidificado. Al comparar la inclusión de cualquier sabor con respecto a un tratamiento control sin saborizante, no se observaron diferencias significativas ni en el consumo de materia seca, ni el grado de aceptación. No se observó ningún efecto en el consumo de materia seca ni en el porcentaje de aceptación cuando se usaron diferentes concentraciones de los saborizantes. La interacción entre sabor y concentración de sabor no generó diferencias significativas en ninguno de los parámetros evaluados.

Palabras clave : cabras; consumo de piensos; estímulo; nutrición animal; pequeños rumiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )