SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Nutritional quality of Tithonia diversifolia Hemsl. A Gray under three planting systems in the high tropicEstimated weight on goats with a commercial weighing tape and thoracic perimeter author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Agronomía Mesoamericana

On-line version ISSN 2215-3608

Abstract

BUCIO-VILLALOBOS, Carlos Manuel  and  MARTINEZ-JAIME, Oscar Alejandro. Actividad antibacteriana de un extracto acuoso de propóleo del municipio de Irapuato, Guanajuato, México. Agron. Mesoam [online]. 2017, vol.28, n.1, pp. 223-227. ISSN 2215-3608.  http://dx.doi.org/10.15517/am.v28i1.24253.

Actividad antibacteriana de un extracto acuoso de propóleo del municipio de Irapuato, Guanajuato, México. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la actividad antibacteriana de un extracto acuoso de propóleo. En febrero de 2015 se colectó el propóleo en un apiario ubicado en Irapuato, Guanajuato, México. 300 g de propóleo fueron fraccionados y adicionados a 500 ml de etanol al 70%, en agitación continua por quince días. Por filtración al vacío, se separó la fase líquida, y el etanol contenido en ella fue evaporado en un rotoevaporador accionado a noventa revoluciones por minuto (rpm) y 80 ºC. El residuo final fue resuspendido en agua destilada, obteniéndose así el extracto acuoso. Un extracto de propóleo obtenido con etanol concentrado fue utilizado como control de referencia, además se incluyeron controles de etanol y agua. La actividad antibacteriana de los extractos fue evaluada mediante la técnica de difusión en agar, utilizando cepas de Escherichia coli (ATCC-10536), Salmonella typhimurium (ATCC-13311), Listeria monocytogenes (ATCC-19115) y Staphylococcus aureus (ATCC-11632), desarrolladas en tripticaseina-soya-agar, incubadas a 37 °C por veinticuatro horas (h) y se midió el halo de inhibición al término de dicho tiempo. Solo el extracto etanólico usado como control tuvo actividad antimicrobiana contra S. aureus y L. monocytogenes , más no se encontró respuesta para E. coli y S. typhimurium . El extracto acuoso no tuvo efecto sobre ninguna de las cuatro bacterias evaluadas, concluyéndose que los ingredientes activos del propóleo no son solubles en agua, por lo que se pierden en un proceso de extracción acuosa.

Keywords : Apis mellifera; propóleo mexicano; actividad antimicrobiana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )