SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Nematodos fitoparásitos asociados al tomate en la zona occidental de NicaraguaIdentificación de Thrips palmi Karny (Thysanoptera: Thripidae) en cultivos de cucurbitáceas en Panamá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agronomía Mesoamericana

versión On-line ISSN 2215-3608versión impresa ISSN 1659-1321

Resumen

VILLALOBOS-MONGE, Alexis  y  SANCHEZ-CHACON, Luis. Caracterización del consumo de hostalizas en las familias del Sur-Sur de Costa Rica. Agron. Mesoam [online]. 2013, vol.24, n.1, pp.37-46. ISSN 2215-3608.

El  objetivo de este trabajo fue determinar los diferentes aspectos cuantitativos y cualitativos que explican la cultura de consumo actual de hortalizas en las  familias residentes en la zona sur-sur de Costa Rica. Este trabajo expone resultados relacionados a la caracterización realizada en el 2011 en familias residentes en la denominada zona sur-sur de Costa Rica sobre la cultura de consumo de productos hortícolas. Se aplicaron cuestionarios a una muestra estratificada de familias; lo que permitió establecer la valoración de los precios de mercado, por parte de  las familias, para consumir estos alimentos, donde  se determinó un valor máximo de US$1,74 millones por semana. Los principales rubros de consumo de acuerdo al valor pagado fueron el tomate, la papa, el plátano, la cebolla y el brócoli, para citar los cinco principales. También fue posible establecer valoraciones cualitativas sobre el consumo de estos productos; por ejemplo se determinó que para el 71,2% de las familias, la frescura representa la  característica de mayor valor, además, el principal sitio donde los núcleos familiares realizan las compras de estos alimentos corresponde a supermercados (38,4% de los casos).

Palabras clave : cultura hortícola; aspectos  cuantitativos del consumo; aspectos cualitativos del consumo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons