SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Prueba de Caminata de Seis Minutos: Consumo de Oxígeno y Distancia PredichaComparación de los métodos de antropometría y bioimpedancia eléctrica a través de la determinación de la composición corporal en estudiantado universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MHSalud

versión On-line ISSN 1659-097X

Resumen

VILLALOBOS VIQUEZ, Grettel; ALVAREZ BOGANTES, Carlos; ARAYA VARGAS, Gerardo A.  y  AMBULO AROSEMENA, Graciela. Efecto de la intervención ''escuelas activas móviles'' en tiempos de pandemia sobre la percepción de la autoeficacia, disfrute y el nivel de actividad física en la niñez costarricense y panameña. MHSalud [online]. 2022, vol.19, n.2, pp.158-176. ISSN 1659-097X.  http://dx.doi.org/10.15359/mhs.19-2.12.

Objetivo:

El propósito de esta investigación fue examinar el efecto de la intervención escuelas activas móviles sobre la autoeficacia, el disfrute y la percepción del nivel de actividad física, en la niñez costarricense y panameña en tiempos de pandemia por COVID-19.

Metodología:

La población estudiada en esta investigación fueron 55 niñas y niños de primer ciclo de dos escuelas públicas de Panamá y Costa Rica, de edades entre 7 y 9 años.

Resultados:

Los principales hallazgos de este estudio fueron que la intervención afectó positivamente (mejoras pre-post) a las tres variables dependientes, pero solo en la autoeficacia el efecto fue estadísticamente significativo (con magnitud moderada). En el disfrute y en el nivel de actividad física el efecto fue pequeño. No se presentaron diferencias entre países, pero sí se encontró una tendencia de un deterioro de los sujetos participantes de los grupos control, en las tres variables, especialmente en los participantes panameños.

Conclusiones:

Se concluye con este estudio que esta intervención mostró que utilizando un modelo multinivel en tiempos de pandemia se logró mejorar la percepción de autoeficacia, y mantener los niveles de disfrute y actividad física en la población participante; al contrario del grupo control, que mostró un deterioro de las tres variables en los infantes.

Palabras clave : Disfrutar; autoeficacia; actividad física; niñez; pandemia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )