SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Saberes, especialistas e instituições. O caso do XIV Congresso Pan-Americano de Educação Física, Costa Rica 1993A pandemia da COVID-19 influencia as redes sociais em eventos não competitivos na idade escolar e adulta? Estudo de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


MHSalud

versão On-line ISSN 1659-097X

Resumo

TANASOVICI CARDANI, Leonora; SANTOS RODRIGUES, Gilson; BARRAGAN, Teresa Ontañón  e  COELHO BORTOLETO, Marco Antonio. Circo en la escuela: compartiendo prácticas pedagógicas. MHSalud [online]. 2022, vol.19, n.2, pp.101-113. ISSN 1659-097X.  http://dx.doi.org/10.15359/mhs.19-2.8.

Introducción:

El circo atrae cada vez más la atención de profesionales de áreas diversas, entre ellos el profesorado de Educación Física que actúan en el ámbito de la Educación Básica. De hecho, numerosos estudios discuten la enseñanza de las actividades circenses en la escuela, mostrando que la experiencia de cada docente revela un camino posible para entender mejor esta aproximación. El objetivo de este estudio fue investigar la introducción de la enseñanza de actividades circenses en dos escuelas brasileñas de Educación Básica.

Procedimientos metodológicos:

El estudio de campo se realizó en dos instituciones brasileñas, una en la ciudad de Itatiba-SP y otra en Belo Horizonte-MG, por medio de observaciones directas y entrevistas en profundidad.

Resultados y discusiones:

En ambos casos la figura de la persona docente aparece como principal responsable por la inclusión del circo en la escuela y las actividades desarrolladas se justifican por considerar que contribuyen a una educación corporal más expresiva y artística.

Consideraciones:

Nos parece que las propuestas pedagógicas estudiadas pueden inspirar a otros docentes, gestores o investigadores en ese campo específico de actuación profesional.

Palavras-chave : Actividades circenses; arte y educación; circo; Educación Básica; Educación Física Escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )