SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Saberes, personas expertas e instituciones. El caso del XIV Congreso Panamericano de Educación Física, Costa Rica 1993¿Influye la pandemia del COVID-19 en las redes sociales de eventos no competitivos en edad escolar y adulta? Estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MHSalud

versión On-line ISSN 1659-097X

Resumen

TANASOVICI CARDANI, Leonora; SANTOS RODRIGUES, Gilson; BARRAGAN, Teresa Ontañón  y  COELHO BORTOLETO, Marco Antonio. Circo en la escuela: compartiendo prácticas pedagógicas. MHSalud [online]. 2022, vol.19, n.2, pp.101-113. ISSN 1659-097X.  http://dx.doi.org/10.15359/mhs.19-2.8.

Introducción:

El circo atrae cada vez más la atención de profesionales de áreas diversas, entre ellos el profesorado de Educación Física que actúan en el ámbito de la Educación Básica. De hecho, numerosos estudios discuten la enseñanza de las actividades circenses en la escuela, mostrando que la experiencia de cada docente revela un camino posible para entender mejor esta aproximación. El objetivo de este estudio fue investigar la introducción de la enseñanza de actividades circenses en dos escuelas brasileñas de Educación Básica.

Procedimientos metodológicos:

El estudio de campo se realizó en dos instituciones brasileñas, una en la ciudad de Itatiba-SP y otra en Belo Horizonte-MG, por medio de observaciones directas y entrevistas en profundidad.

Resultados y discusiones:

En ambos casos la figura de la persona docente aparece como principal responsable por la inclusión del circo en la escuela y las actividades desarrolladas se justifican por considerar que contribuyen a una educación corporal más expresiva y artística.

Consideraciones:

Nos parece que las propuestas pedagógicas estudiadas pueden inspirar a otros docentes, gestores o investigadores en ese campo específico de actuación profesional.

Palabras clave : Actividades circenses; arte y educación; circo; Educación Básica; Educación Física Escolar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )