SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Comportamentos alimentares e atividades físicas associadas ao estresse, ansiedade e depressão durante a pandêmica COVID-19Circo na escola: compartilhando práticas pedagógicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


MHSalud

versão On-line ISSN 1659-097X

Resumo

SCHARAGRODSKY, Pablo Ariel. Saberes, personas expertas e instituciones. El caso del XIV Congreso Panamericano de Educación Física, Costa Rica 1993. MHSalud [online]. 2022, vol.19, n.2, pp.82-100. ISSN 1659-097X.  http://dx.doi.org/10.15359/mhs.19-2.7.

Objetivo:

El siguiente trabajo científico analiza, desde un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social de los saberes y personas expertas, el XIV Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Costa Rica en 1993. Analiza al evento como un espacio de sociabilidad, circulación de saberes, legitimación de ciertos sujetos expertos, e influencia y poder de algunas organizaciones internacionales. Teniendo en cuenta ello, la finalidad del artículo es examinar los saberes, personas expertas y organizaciones que validaron ciertos sentidos verdaderos sobre cómo conceptualizar el amplio universo de la cultura física, la educación física y los deportes.

Material y métodos:

Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, la prensa escrita, las exposiciones centrales, las ponencias generales y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. El análisis ha articulado el ''texto'' junto con las condiciones históricas de producción e interacción del universo indagado.

Resultados y conclusiones:

Entre las conclusiones, se identifica al congreso como un espacio en el que la disciplina educativa fue interpelada a través de diversos saberes, destacándose los biomédicos, los pedagógicos, los didácticos y los sociológicos. Asimismo, el congreso visibilizó a ciertos sujetos expertos internacionales y a importantes instituciones transnacionales vinculadas al heterogéneo campo de la cultura física.

Palavras-chave : Congreso; educación física; conocimientos; personas expertas; Costa Rica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )