SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Conductas alimentarias y actividad física asociadas a estrés, ansiedad y depresión durante la pandemia COVID-19Circo en la escuela: compartiendo prácticas pedagógicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MHSalud

versión On-line ISSN 1659-097X

Resumen

SCHARAGRODSKY, Pablo Ariel. Saberes, personas expertas e instituciones. El caso del XIV Congreso Panamericano de Educación Física, Costa Rica 1993. MHSalud [online]. 2022, vol.19, n.2, pp.82-100. ISSN 1659-097X.  http://dx.doi.org/10.15359/mhs.19-2.7.

Objetivo:

El siguiente trabajo científico analiza, desde un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social de los saberes y personas expertas, el XIV Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Costa Rica en 1993. Analiza al evento como un espacio de sociabilidad, circulación de saberes, legitimación de ciertos sujetos expertos, e influencia y poder de algunas organizaciones internacionales. Teniendo en cuenta ello, la finalidad del artículo es examinar los saberes, personas expertas y organizaciones que validaron ciertos sentidos verdaderos sobre cómo conceptualizar el amplio universo de la cultura física, la educación física y los deportes.

Material y métodos:

Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, la prensa escrita, las exposiciones centrales, las ponencias generales y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. El análisis ha articulado el ''texto'' junto con las condiciones históricas de producción e interacción del universo indagado.

Resultados y conclusiones:

Entre las conclusiones, se identifica al congreso como un espacio en el que la disciplina educativa fue interpelada a través de diversos saberes, destacándose los biomédicos, los pedagógicos, los didácticos y los sociológicos. Asimismo, el congreso visibilizó a ciertos sujetos expertos internacionales y a importantes instituciones transnacionales vinculadas al heterogéneo campo de la cultura física.

Palabras clave : Congreso; educación física; conocimientos; personas expertas; Costa Rica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )