SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Percepção do esforço e níveis objetivos de intensidade nas aulas de educação física das crianças do ensino fundamental de acordo com sexo e estado nutricional: Um estudo pilotoComposição corporal, dermatoglifia e resistência aeróbica em futebolistas da categoria sub-20 de Bogotá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


MHSalud

versão On-line ISSN 1659-097X

Resumo

SANCHEZ-MATAS, Yolanda; GUTIERREZ, David; SALIDO LOPEZ, José Vicente  e  HERNANDEZ MARTINEZ, Andrea. Diseño y validación de instrumentos para valorar la postura de sedestación y motricidad fina en alumnado de primaria. MHSalud [online]. 2022, vol.19, n.1, pp.112-129. ISSN 1659-097X.  http://dx.doi.org/10.15359/mhs.19-1.9.

Los niños y las niñas en edad escolar pueden pasar aproximadamente un 80 % de su jornada escolar haciendo uso de la silla. Debido a esta situación, diferentes estudios establecen una relación entre postura y problemas de salud. Señalan además, que las dificultades de escritura pueden afectar la percepción de las propias capacidades. Debido a estos resultados, se ha insistido en la importancia de inculcar hábitos posturales y grafomotrices adecuados desde edades tempranas. Los objetivos principales de este estudio fueron, por un lado, diseñar instrumentos de observación y recolección de datos de los patrones posturales y de grafomotricidad; por otro, validar dichos instrumentos mediante la opinión de personas expertas. Como objetivo secundario se consideró evaluar la consistencia interna del instrumento para valorar la postura de sedestación. En relación con el primer objetivo, ambos instrumentos mostraron valores altos de concordancia inter jueces en cuanto a la pertinencia y precisión de los ítems. Con respecto al segundo, los instrumentos fueron aplicados a una muestra de 93 niños y niñas de 1º y 5º curso de Educación primaria para evaluar la consistencia interna del instrumento postura. Los resultados de confiabilidad por dimensiones mostraron unos valores superiores a 0.7. Los instrumentos diseñados se presentan como herramientas útiles para valorar los patrones relacionados con la postura y la grafomotricidad y contribuir así a la detección de problemas asociados en niños y niñas en edad escolar. En conclusión, estos instrumentos pueden ofrecer directrices adecuadas para elaborar planes de trabajo destinados a atender las necesidades que presente el alumnado.

Palavras-chave : Educación Primaria; comportamiento motor; grafomotricidad; salud postural..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )