SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Procesos de percepción auditiva y aprendizaje motor. Revisión bibliográficaDiseño y validación de instrumentos para valorar la postura de sedestación y motricidad fina en alumnado de primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MHSalud

versión On-line ISSN 1659-097X

Resumen

MAYORGA AGUILAR, Luis; MARTINEZ-SALAZAR, Cristian  y  CARCAMO-OYARZUN, Jaime. Percepción del esfuerzo y niveles objetivos de intensidad en clases de Educación Física de escolares de primaria según sexo y estado nutricional: Estudio piloto. MHSalud [online]. 2022, vol.19, n.1, pp.99-111. ISSN 1659-097X.  http://dx.doi.org/10.15359/mhs.19-1.8.

El presente estudio aborda el análisis del esfuerzo percibido y tiempo en actividades de intensidad moderada y vigorosa en clases de Educación Física, considerando las diferencias según sexo y el estado nutricional de la persona estudiante. Participaron 95 estudiantes de 5° y 6° año de primaria de escuelas de la ciudad de Coyhaique, Chile. Se utilizó la escala EPInfant para la evaluación del esfuerzo percibido y acelerómetros Actigraph GT3X+ para determinar el tiempo en intensidad moderada y vigorosa. En el esfuerzo percibido no se encontraron diferencias significativas según sexo (p=0,144), pero sí según estado nutricional, siendo los estudiantes con obesidad quienes indican una percepción de esfuerzo mayor que el estudiantado de peso normal (p=0,022). En actividades moderadas y vigorosas dentro de la clase de Educación Física, los niños presentan significativamente más minutos en comparación a las niñas (p=0,017); mientras que los escolares normopeso presentarían levemente mayor tiempo en este nivel de intensidad, sin que esta diferencia sea estadísticamente significativa (p=0,622). El esfuerzo realizado en las clases de Educación Física ha sido percibido como más exigente por los escolares con obesidad, y para esto se deben comprender las dificultades físicas y motrices que este grupo presenta. Asimismo, las niñas han participado un menor tiempo en intensidades moderadas y vigorosas, por lo que es pertinente buscar estrategias que permitan aumentar el tiempo de su participación.

Palabras clave : percepción de esfuerzo; acelerometría; educación física; niveles de actividad física.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )