Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
MHSalud
versión On-line ISSN 1659-097X
Resumen
MONTOYA HURTADO, Olga Lucia; SERNA, Gladys Iliana y MARTINEZ MORENO, Oswal. Procesos de percepción auditiva y aprendizaje motor. Revisión bibliográfica. MHSalud [online]. 2022, vol.19, n.1, pp.87-98. ISSN 1659-097X. http://dx.doi.org/10.15359/mhs.19-1.7.
Introducción:
A nivel neurofisiológico el cerebelo, los ganglios basales y el sistema límbico son importantes en la coordinación y memoria del movimiento.
Objetivo:
Comprender los procesos que intervienen en la relación sensoperceptiva de la audición y el aprendizaje motor es una motivación permanente de diferentes disciplinas.
Método:
Se presenta una revisión documental que tuvo por objetivo analizar la relación de la percepción auditiva y el aprendizaje motor utilizando análisis de contenido desde las perspectivas de audiología, medicina y neurorrehabilitación. Las palabras clave y combinaciones que se tuvieron en cuenta fueron: percepción auditiva, aprendizaje, equilibrio, coordinación y las combinaciones audición-aprendizaje, audición-equilibrio, y audición-coordinación. Se utilizaron las bases de datos y metabuscadores Pubmed, Medscape, Trip, ScienceDirect, EBSCOhots, Pedro, Scielo, y Lilacs. Bibliotecas virtuales como SINAB, Cochrane, Universidad de Málaga, UsNational Library of Medicine, y National Institutes of Health. Se seleccionaron 22 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión.
Resultados:
Se encontró relación entre la percepción auditiva y el aprendizaje motor en la comunicación de la información sensorial auditiva y motora a nivel del procesamiento en el cerebelo y ganglios, que es una parte fundamental en la retención y transferencia motriz.
Conclusión:
En el proceso del aprendizaje motor que involucra la experiencia del movimiento, proponemos la participación de la audición, mediante integrar las señales percibidas-visuales, auditivas, motrices y vestibulares- que se concretan en mejorar el aprendizaje, haciéndolo más eficaz y generando una memoria más duradera.
Palabras clave : Percepción auditiva; aprendizaje; equilibrio postural..