SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Influence of balance on the quality of Life of People with Down syndrome in school and adult ages: A literature reviewPerception of effort and objective levels of intensity in physical education classes of Primary schoolchildren according to gender and nutritional status: A pilot study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MHSalud

On-line version ISSN 1659-097X

Abstract

MONTOYA HURTADO, Olga Lucia; SERNA, Gladys Iliana  and  MARTINEZ MORENO, Oswal. Procesos de percepción auditiva y aprendizaje motor. Revisión bibliográfica. MHSalud [online]. 2022, vol.19, n.1, pp.87-98. ISSN 1659-097X.  http://dx.doi.org/10.15359/mhs.19-1.7.

Introducción:

A nivel neurofisiológico el cerebelo, los ganglios basales y el sistema límbico son importantes en la coordinación y memoria del movimiento.

Objetivo:

Comprender los procesos que intervienen en la relación sensoperceptiva de la audición y el aprendizaje motor es una motivación permanente de diferentes disciplinas.

Método:

Se presenta una revisión documental que tuvo por objetivo analizar la relación de la percepción auditiva y el aprendizaje motor utilizando análisis de contenido desde las perspectivas de audiología, medicina y neurorrehabilitación. Las palabras clave y combinaciones que se tuvieron en cuenta fueron: percepción auditiva, aprendizaje, equilibrio, coordinación y las combinaciones audición-aprendizaje, audición-equilibrio, y audición-coordinación. Se utilizaron las bases de datos y metabuscadores Pubmed, Medscape, Trip, ScienceDirect, EBSCOhots, Pedro, Scielo, y Lilacs. Bibliotecas virtuales como SINAB, Cochrane, Universidad de Málaga, UsNational Library of Medicine, y National Institutes of Health. Se seleccionaron 22 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión.

Resultados:

Se encontró relación entre la percepción auditiva y el aprendizaje motor en la comunicación de la información sensorial auditiva y motora a nivel del procesamiento en el cerebelo y ganglios, que es una parte fundamental en la retención y transferencia motriz.

Conclusión:

En el proceso del aprendizaje motor que involucra la experiencia del movimiento, proponemos la participación de la audición, mediante integrar las señales percibidas-visuales, auditivas, motrices y vestibulares- que se concretan en mejorar el aprendizaje, haciéndolo más eficaz y generando una memoria más duradera.

Keywords : Percepción auditiva; aprendizaje; equilibrio postural..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )