SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Sistematização da criação das escolas em movimento: intervenção na saúde escolarCaracterísticas morfofuncionais de uma amostra de jogadores profissional chilenos de futebol da primeira B de acordo com a posição de jogo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


MHSalud

versão On-line ISSN 1659-097X

Resumo

GAMONALES, José Martín; LEON, Kiko  e  MUNOZ-JIMENEZ, Jesús. Relación entre la presencia del portero y las variables pedagógicas que definen las tareas en el fútbol. Un estudio de caso. MHSalud [online]. 2021, vol.18, n.1, pp.71-84. ISSN 1659-097X.  http://dx.doi.org/10.15359/mhs.18-1.4.

La presente investigación tiene el objetivo de analizar las variables pedagógicas que se incluyen en las tareas de entrenamiento diseñadas por el entrenador de fútbol-base, categoría Benjamín (edad comprendida entre 9 y 10 años), respecto a la presencia o no del portero. Con tal fin, se analizaron un total de 46 tareas de entrenamiento desarrolladas durante 2 meses de la etapa formativa. Se utilizó́ la herramienta SIATE para la categorización y análisis de las siguientes variables pedagógicas de dichas tareas: presencia de portero (POR), situación de juego (SJ), fase de juego (FJ), tipo de contenido (CONT-G), medio de iniciación deportiva (MIE), nivel de oposición (NO) y línea de juego (LJ). Los resultados muestran que el entrenador diseña tareas de entrenamiento de 8 x 8, mixta y competitivas con presencia de portero, y tareas de entrenamiento 1 x 0, así como ejercicio de aplicación compleja para el calentamiento sin presencia de portero. Se concluye que existen diferencias significativas entre la variable presencia de portero y el modo de actuar del entrenador.

Palavras-chave : fútbol; formación; entrenamiento; portero.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )