Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
MHSalud
versión On-line ISSN 1659-097X
Resumen
VIQUEZ ULATE, Fabián; QUIROS CARRION, Sugey; RODRIGUEZ-MENDEZ, Diego y SOLANO MORA, Luis. La inclusión de personas con discapacidad en una escuela multideportiva: Efecto de las actitudes hacia la discapacidad en niños, niñas, jóvenes, padres, madres y personal de instrucción. MHSalud [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.38-53. ISSN 1659-097X. http://dx.doi.org/10.15359/mhs.17-2.3.
El propósito del estudio fue observar el efecto de un programa multideportivo inclusivo sobre las actitudes de niños, niñas, jóvenes, padres, madres y personal de instrucción hacia las personas con discapacidad. Metodología: 18 niños, 4 instructores y 11 padres (n=33), pertenecientes a un programa multideportivo (EDP) de la Escuela de Movimiento Humano y Calidad de Vida, de la Universidad Nacional. Los actores fueron expuestos a una intervención que consistió en la participación en sesiones multideportivo, al menos 2 horas a la semana de 3 disciplinas deportivas (disciplinas individuales y de conjunto) que variaban semana a semana para un total de 6 semanas. Se les evaluó el cuestionario de “Actitudes hacia las personas con discapacidad” previo y posterior a la intervención. Los resultados fueron explorados mediante un análisis de varianza mixto3(grupo)x2(medición) con un alfa establecido en p<0.05. Resultados: Se encontró una interacción significativa en la dimensión “valoración de las capacidades y limitaciones” (VCL), F(2, 30) = 10.28, p< 0.001 y diferencias significativas en la vía mediciones en la dimensión de “clasificación genérica” (CG), F(1, 30) = 4.884, p = 0.035, mientras que en las dimensiones de “reconocimiento o negación de derechos” (RND) e “implicación personal” (IP) no se encontraron diferencias significativas (p > 0.05). Conclusiones: La inmersión de diferentes actores en un programa multideportivo inclusivo ha sido eficaz al modificar positivamente algunas dimensiones (VCL y CG) de la actitud hacia las personas con discapacidad. Otras dimensiones que requieren una mayor interacción y vínculo con este tipo de poblaciones (RND e IP) probablemente necesiten una intervención más prolongada.
Palabras clave : Cuestionario; integración social; intervención; deporte; discriminación.