SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Revistas depredadoras: Mercaderes de la cienciaRelación entre los parámetros antropométricos y la adhesión a la dieta mediterránea en jóvenes piragüistas hombres de élite índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MHSalud

versión On-line ISSN 1659-097X

Resumen

RIVAS-BORBON, Oscar Milton et al. La formación y adquisición de conocimiento para entrenar y dirigir de los entrenadores del fútbol élite de Costa Rica. MHSalud [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.3-19. ISSN 1659-097X.  http://dx.doi.org/10.15359/mhs.15-2.1.

El objetivo de este estudio fue explorar aspectos relacionados con la formación y las fuentes de conocimiento que hoy en día poseen los entrenadores de futbol élite costarricense, tanto para dirigir como para entrenar, y que ejercen influencias en la toma de sus decisiones de su entorno deportivo. Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa, en la cual la recolección de los datos se hizo a través del método denominado triangulación metodológica. Este consistió en la aplicación de 2 herramientas metodológicas, la entrevista y el cuestionario, cuyos resultados al final fueron comparados entre sí. La población del estudio fue de 10 entrenadores de la liga de primera división del fútbol costarricense. Los resultados indicaron que los entrenadores basan su labor de dirigir y entrenar en casi todas las subcategorías de adquisición de conocimientos que se plantearon en el estudio; sin embargo, las subcategorías de experiencia como jugador, experiencia profesional y el manejo de herramientas tecnológicas fueron a las que le asignaron mayor valor, sobre todo para el ámbito de dirigir en la competencia. Al mismo tiempo, se encuentra que la subcategoría interacción entre colegas fue a la que le asignaron el menor valor. Las conclusiones del estudio deberían ser tomadas en consideración a la hora del diseño curricular en la formación de entrenadores de fútbol.

Palabras clave : formación; conocimiento; entrenadores; fútbol.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )