SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Flexibility Programs and Exercises Within Physical Education Classes for Schoolchildren, and their Effect on the Improvement of Hamstring Extensibility: A Systematic ReviewEffects of The Application of an Educational Intervention Program on Gross Motor Skills in Individuals with Autism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MHSalud

On-line version ISSN 1659-097X

Abstract

GRANERO-GALLEGOS, Antonio; BAENA-EXTREMERA, Antonio; RUIZ-MONTERO, Pedro José  and  BANOS, Raúl. Orientaciones de meta y motivaciones en la práctica físico-deportiva en el medio natural: Ruta de peregrinaje. MHSalud [online]. 2018, vol.15, n.1, pp.13-25. ISSN 1659-097X.  http://dx.doi.org/10.15359/mhs.15-1.2.

En este trabajo se han analizado las relaciones entre las orientaciones de meta y las motivaciones de senderistas y cicloturistas mayores de 15 años para practicar actividad físico-deportiva por el medio natural, en el contexto del Camino de Santiago. La investigación se ha desarrollado mediante la aplicación de un cuestionario autoadministrado a una muestra de un total de 1 071 sujetos. Tras el análisis factorial, los resultados han puesto de manifiesto la importancia de la situación y la correspondencia entre el carácter intrínseco de las motivaciones relacionadas con el ocio, recreación y afiliación, así como con la evasión y válvula de escape, y la orientación a la tarea. La disposición motivacional al ego resulta menos relevante en las actividades físico-deportivas y recreativas en el medio natural, aunque, en este entorno, son aspectos que resultan más importantes para las mujeres. Como conclusión, motivaciones de índole espiritual, cultural, deportivo y de relación con otras personas, son los destacados por los peregrinos del Camino de Santiago.

Keywords : Camino de Santiago; motivación; actividad físico-deportiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )