SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Nutritional condition and moments of food consumption of schoolchildren in public schools intervened by the Póngale Vida® Model in Santo Domingo de Heredia, Costa RicaEstimation of weight of food portions depicted in digital photographs índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Población y Salud en Mesoamérica

versão On-line ISSN 1659-0201

Resumo

GOMEZ SALAS, Georgina; QUESADA, Dayana  e  CHINNOCK, Anne. Consumo de frutas y vegetales en la población urbana costarricense: Resultados del Estudio Latino Americano de Nutrición y Salud (ELANS)-Costa Rica. PSM [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.450-470. ISSN 1659-0201.  http://dx.doi.org/10.15517/psm.v18i1.42383.

Introducción:

El consumo suficiente de frutas y vegetales ha sido ampliamente asociado con diversos beneficios para la salud, entre ellos, el actuar como factor protector contra el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, cáncer y enfermedades mentales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario de 400 gramos entre frutas y vegetales. Este estudio tuvo como objetivo la caracterización del consumo de frutas y vegetales, según variables sociodemográficas en la población costarricense y el cumplimiento de la recomendación de la OMS.

Metodología:

Los datos se obtuvieron del Estudio Latino Americano de Nutrición y Salud (ELANS)-Costa Rica. Se reclutaron 798 sujetos de 15 a 65 años, residentes en zonas urbanas del país, y se evaluó el consumo de alimentos mediante dos recordatorios de 24 horas. El consumo de frutas y vegetales se analizó según el sexo, el grupo de edad y el nivel socioeconómico.

Resultados:

Se encontró un consumo promedio de frutas y vegetales de 220g/d/p; el cual incrementó con la edad (p=0.035 entre el grupo de 15 a 19 años y el grupo de 50 a 65 años) y con el nivel socioeconómico (p=0.004 entre el NSE bajo y medio). Sin asociación con el sexo y al nivel educativo (p>0.05). Solamente el 12.0 % de la población urbana costarricense cumple con la recomendación de la OMS.

Conclusiones:

Los datos obtenidos ponen en evidencia la necesidad de la implementación de programas e intervenciones adaptados a las características y preferencias de la población costarricense para la promoción del aumento en el consumo de frutas y vegetales. Es necesario extender estos estudios a la población rural de Costa Rica, pues el consumo y los factores asociados a este, podría ser diferente entre regiones.

Palavras-chave : Costa Rica; consumo de frutas; consumo de vegetales; hábitos alimentarios; población urbana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )