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Población y Salud en Mesoamérica

versión On-line ISSN 1659-0201

Resumen

ALVARADO MOLINA, Nadia; GUZMAN SIERRA, Diana; URENA RETANA, Ivannia  y  FERNANDEZ ROJAS, Xinia. Evaluación de una intervención educativa para mejorar el consumo de frutas, vegetales y la actividad física de docentes en tres centros educativos públicos en Costa Rica. PSM [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.302-330. ISSN 1659-0201.  http://dx.doi.org/10.15517/psm.v18i1.40821.

Introducción:

El modelo Póngale Vida ® para la prevención de la obesidad infantil reconoce a docentes de las escuelas como actores clave para esta labor, pero para ello se requiere fortalecer los conocimientos y las prácticas para la promoción de la alimentación saludable y la actividad física de los escolares.

Objetivo:

Evaluar los resultados de la intervención educativa para mejorar la autoeficacia en consumo de frutas y vegetales y en actividad física en docentes de tres centros educativos públicos urbanos de Costa Rica.

Metodología:

Se aplicó y evaluó la propuesta educativa de Jara y Rivera (2011) con 70 docentes. Hubo evaluaciones antes y después de la aplicación de la intervención. Las variables evaluadas fueron demográficas, de estilo de vida y medición de la autoeficacia para actividad física y consumo de frutas y vegetales, valoraciones bioquímicas y antropométricas. A través de grupos focales, se identificó tanto facilitadores como barreras a nivel personal, familiar y laboral.

Resultados:

Posterior a la intervención, casi 25 % de docentes incrementó la práctica de actividad física y la autoeficacia para las prácticas de actividad física y consumo de frutas y vegetales. Las barreras identificadas fueron la doble carga de trabajo asociada al rol de género femenino, creencias limitantes y la falta de urgencia para la prevención de enfermedades.

Conclusiones:

La propuesta educativa favoreció el aumento de la autoeficacia en el consumo de frutas y vegetales, así como la práctica de actividad física de la población docente.

Palabras clave : barreras y facilitadores; intervención educativa; actividad física; ambiente escolar; modelo socioecológico..

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