SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Las inequidades de esperanza de vida según la provincia de nacimiento en Costa Rica entre 2013 y 2017Entendiendo la relación entre la Inseguridad Alimentaria, Exceso de Peso y Salud Mental en la Población Latina en California. 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Población y Salud en Mesoamérica

versión On-line ISSN 1659-0201

Resumen

ESCANES, Gabriel; RIBOTTA, Bruno Sebastián  y  GONZALEZ, Leandro Mariano. Evolución del nivel de mortalidad vial en Argentina en el periodo 1998-2017. PSM [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.52-73. ISSN 1659-0201.  http://dx.doi.org/10.15517/psm.v18i1.39625.

Objetivo:

Determinar el impacto que tuvieron las muertes por atropellos de peatones y colisiones entre vehículos sobre la esperanza de vida en Argentina durante el periodo 1998-2017.

Material y métodos:

Se obtuvieron las bases de datos sobre las causas de muerte, sexo, edad y jurisdicción de residencia de los fallecidos de la Dirección de Estadísticas e Investigación en Salud de Argentina. Se calcularon las tasas de mortalidad y el indicador de los años de esperanza de vida perdidos (AEVP) para determinar el impacto de la mortalidad vial.

Resultados:

Argentina redujo en un 13 % los fallecimientos por atropellos de peatones y choques entre vehículos durante los últimos 20 años. La tasa de mortalidad vial pasó de 12.0 a 10.6 defunciones cada 100 000 habitantes entre los trienios 1998-2000 y 2015-2017 respectivamente. Los decesos en el tránsito tuvieron mayor impacto entre los hombres de edades de 15 a 49 años. Al mismo tiempo, hubo un fuerte contraste del nivel de mortalidad vial registrado en cada una de las jurisdicciones del interior del país, donde las tasas de mortalidad oscilaron entre 1.2 y 24.1 decesos cada 100 000 habitantes.

Conclusiones:

Si bien hubo una disminución del nivel de mortalidad vial, las políticas públicas implementadas en Argentina no han logrado el objetivo de reducir a la mitad la cantidad de defunciones. Este flagelo sigue generando la destrucción y desarticulación de las familias del país. Es necesario la implementación de nuevos programas que apunten a reducir las conductas violatorias de las normas de tránsito.

Palabras clave : Accidentes de Tránsito; Años Potenciales de Vida Perdidos; Mortalidad..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )