SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Prevalence of malnutrition according to age groups in different communities of Costa Rica between 1997 and 2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Población y Salud en Mesoamérica

versão On-line ISSN 1659-0201

Resumo

DEBEAUSSET STANTON, Indira. Educación nutricional grupal interactiva: logrando cambios duraderos en el estilo de vida. PSM [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.195-219. ISSN 1659-0201.  http://dx.doi.org/10.15517/psm.v15i2.30515.

La educación nutricional interactiva grupal es un proceso a través del cual la persona se transforma a la vez que modifica su entorno, pues estimula la incorporación de estilos de vida saludables y la adherencia a tratamientos de enfermedades crónicas, lo cual mejora la calidad de vida de las personas. La autora explica las bases epistemológicas y pasos de un método educativo desarrollado por ella usando elementos de la teoría de aprendizaje constructivista y de la pedagogía crítica. El método ha sido utilizado y ha estado evolucionando por más de dos décadas en la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica y ha demostrado ser efectivo para lograr mejor adherencia al tratamiento pues logra generar cambios de actitud y que las personas interioricen sus recursos y motivaciones propias para el cambio. Este documento fue producido en el marco del Proyecto de la Vicerrectoría de Docencia Pry01-1366-2016 de la Universidad de Costa Rica.

Palavras-chave : educación nutricional; educación para la salud, evaluación del proceso educativo, educación grupal; motivación; Costa Rica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )