SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Prevalence of malnutrition according to age groups in different communities of Costa Rica between 1997 and 2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Población y Salud en Mesoamérica

On-line version ISSN 1659-0201

Abstract

DEBEAUSSET STANTON, Indira. Educación nutricional grupal interactiva: logrando cambios duraderos en el estilo de vida. PSM [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.195-219. ISSN 1659-0201.  http://dx.doi.org/10.15517/psm.v15i2.30515.

La educación nutricional interactiva grupal es un proceso a través del cual la persona se transforma a la vez que modifica su entorno, pues estimula la incorporación de estilos de vida saludables y la adherencia a tratamientos de enfermedades crónicas, lo cual mejora la calidad de vida de las personas. La autora explica las bases epistemológicas y pasos de un método educativo desarrollado por ella usando elementos de la teoría de aprendizaje constructivista y de la pedagogía crítica. El método ha sido utilizado y ha estado evolucionando por más de dos décadas en la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica y ha demostrado ser efectivo para lograr mejor adherencia al tratamiento pues logra generar cambios de actitud y que las personas interioricen sus recursos y motivaciones propias para el cambio. Este documento fue producido en el marco del Proyecto de la Vicerrectoría de Docencia Pry01-1366-2016 de la Universidad de Costa Rica.

Keywords : educación nutricional; educación para la salud, evaluación del proceso educativo, educación grupal; motivación; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )