SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Pedagogical approach to cultural diversity in indigenous territories of Costa Rica. An experience of professional teaching updateThe generating word and meaningful learning: A case study with incarcerated youth índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

MENDOZA LIRA, Michelle  e  BALLESTA ACEVEDO, Emilio. Más allá de la deserción escolar: Importancia atribuida a la finalización de la educación secundaria en cuatro comunidades educativas chilenas. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.3, pp.126-157. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i3.54644.

Diversos organismos y países se han propuesto como prioridad fomentar que las infancias y las juventudes finalicen su enseñanza secundaria como garantía de equidad. Sin embargo, el valor de la educación se encuentra en cuestionamiento debido a que no asegura oportunidades, aun con los avances actuales en materia de políticas públicas para asegurar el acceso y la permanencia educativa de toda la población. Por esta razón, acercarse a las escuelas y estudiar la relevancia que le atribuyen a la finalización de la educación resulta fundamental. La presente investigación cualitativa buscó analizar la importancia que le daban cuatro establecimientos públicos en Valparaíso (Chile) al término de cuarto medio (último nivel educativo de la enseñanza secundaria en este país). En cada recinto educativo se entrevistó al equipo directivo, docentes, profesionales de apoyo, estudiantes y sus familias. Se obtuvieron un total de 57 entrevistas. La información fue analizada bajo el análisis de contenido. Los hallazgos revelaron que graduarse de la enseñanza secundaria es trascendental porque: (1) desarrolla y moviliza habilidades, (2) mejora las oportunidades laborales, (3) favorece el acceso a la educación superior, (4) permite elaborar un proyecto de vida feliz y (5) constituye una fuente de autorrealización personal. Estos motivos, en su conjunto, permiten reconocer que la educación todavía es percibida como una herramienta de equidad e inclusión social.

Palavras-chave : educación secundaria; deserción escolar; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )