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Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

AZOFEIFA URENA, Cinthia; CORRALES BOLIVAR, Karen  e  SANDI ARAYA, Katherine. La situación académica y laboral de las mujeres graduadas universitarias costarricenses en el periodo 2011-2016. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.3, pp.76-97. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i3.54683.

El artículo tiene como objetivo analizar la situación laboral y académica de las mujeres graduadas universitarias, entre los años 2011 al 2016 en Costa Rica por medio de análisis estadísticos y zonas de análisis que permitan determinar la brecha laboral y académica entre hombres y mujeres. El análisis fue de carácter cuantitativo, que se basa en estadísticas descriptivas, construcción de indicadores laborales y razones estadísticas. Se tomaron en cuenta las bases de datos de los Estudios de seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas de las universidades costarricenses, en los periodos 2011-2013 y 2014-2016, datos recolectados en los años 2016 y 2019, respectivamente. Se contó con una muestra de 14 435 personas graduadas de las universidades públicas y privadas. Los resultados mostraron que para las mujeres se presentan brechas de desempleo en las cuatro zonas de análisis (piedra, evolución, riesgo y 4.0). En el indicador de relación del empleo con la carrera, en dos de las cuatro zonas presentan resultados desfavorables, lo mismo que en el indicador de subempleo por insuficiencia de horas (personas que no logran una jornada laboral completa). En conjunto con el análisis de los tres indicadores laborales, aunque las mujeres tengan una formación en ciencia, tecnología, matemática e ingeniería, no logran posicionarse en el mercado de trabajo bajo las mismas condiciones que los hombres, por lo que las brechas de género continúan en todas las zonas de análisis y son mayores en la Zona de evolución y 4.0.

Palavras-chave : empleo; subempleo; revolución tecnológica; mujer.

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