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Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

DIUK, Beatriz; GACIO, M. Guadalupe; GONZALEZ, Aldana M.  y  MENA, Milagros. El aprendizaje de la escritura en la población infantil de sectores vulnerados de Argentina por medio de un modelo de intervención pedagógica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.3, pp.29-52. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i3.54511.

En Argentina, gran cantidad de la población infantil proveniente de sectores vulnerados no alcanza niveles mínimos de escritura de palabras a pesar de estar escolarizada. Esta situación es atribuida, entre otras razones, a dificultades del propio alumnado, aunque también podría resultar de la falta de oportunidades educativas. Los modelos de respuesta a la intervención sostienen que es posible diferenciar entre factores individuales y ambientales en el origen de las dificultades al considerar la respuesta del alumnado a una intervención pedagógica. Se realizó un estudio cuantitativo que analizó esta respuesta en una muestra de 192 estudiantes de Argentina provenientes de contextos de pobreza quienes cursaban entre 3º y 6º grado de la escuela primaria en el periodo 2018-2019, pero no podían escribir correctamente, en promedio, más de una palabra. La intervención consistió en un proceso de enseñanza de la lectura y la escritura desarrollado durante un promedio de 24 encuentros. Antes de comenzar y nuevamente al finalizar la intervención se evaluó el nivel de escritura del estudiantado participante. El 74 % mostró avances significativos en su puntaje en la prueba, lo cual sugirió una fuerte incidencia de la variable educativa en las dificultades que estaban experimentando. El desempeño en el postest presentó correlaciones significativas negativas con la edad y con el grado (las niñas y los niños mayores, y de grados más avanzados evidenciaron menores progresos), y positivas con la cantidad de encuentros de los que participaron. Se concluyó que las dificultades experimentadas por la mayor parte de quienes participaron se les atribuyen a las situaciones de enseñanza más que a déficits propios.

Palabras clave : escritura; intervención pedagógica; educación primaria; pobreza.

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