SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Peruvian university teachers' attitudes towards work in post-pandemic timesA model of Organizational Structure for the Educational Center from the contributions of the Organization Theory índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

ALVARADO CORDERO, Silvia. Conducta vocacional del estudiantado de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.2, pp.356-389. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i2.52964.

Se presentan los resultados de la investigación inscrita en el Instituto de Investigación en Educación (INIE), finalizada en el año 2020, cuyo objetivo general fue analizar la conducta vocacional del estudiantado de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica entre los años 2017 y 2019. Se utilizó un enfoque mixto de investigación con predominio cualitativo y método fenomenológico. Desde lo cuantitativo, se aplicó la técnica del cuestionario al estudiantado de todos los niveles de la carrera, se logró la participación de 132 estudiantes; mientras que en lo cualitativo, se aplicaron grupos focales. En los resultados se menciona que, en la elección de carrera, el estudiantado participante tomó en cuenta el autoconocimiento de sus intereses y habilidades, ya que inicialmente no tenía clara su decisión vocacional, pero lograba identificar su interés por ingresar a la universidad y por el área social, por considerar que se ajustaba a sus características personales, pues, desde la secundaria, pensaba en una carrera que le permitiera ayudar a otras personas. Además, retoma las experiencias de Orientación Vocacional en la secundaria y la universidad. El estudio evidencia la satisfacción del estudiantado con la elección de orientación porque favorece su desarrollo personal y la posibilidad de trabajar con diferentes poblaciones. Se concluye que es una necesidad, en la secundaria y durante los primeros años universitarios, que se fortalezcan los procesos de orientación vocacional que le permitan a la población estudiantil profundizar en el conocimiento de sí mismos, sus intereses, habilidades y oportunidades educativas. Por último, se sugiere que se continúen propiciando espacios para el conocimiento de las necesidades de orientación vocacional de la población estudiantil de la carrera.

Palavras-chave : Estudiantado universitario; orientación profesional; elección profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )