SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Nature of Sciences and Gender as transversal themes in Physics I courses at the UNED of Costa RicaVocational behavior of students from the counseling career at the University of Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

BAZAN VELASQUEZ, Silvia Milagritos; AROCUTIPA HUANACUNI, Lupita Esmeralda  e  PLATERO ARATIA, Gilberto. Actitudes del personal docente universitario peruano hacia la actividad laboral en tiempos de postpandemia. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.2, pp.332-355. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i2.54181.

La educación universitaria ha cambiado de manera sustancial en función de las condiciones exigidas por la emergencia sanitaria. El estudio tuvo el propósito de identificar las actitudes del personal docente universitario peruano hacia la actividad laboral, en tiempos de postpandemia, en una universidad pública de Tacna, Perú. Se desarrolló en el segundo semestre del año académico 2021. La investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo, investigación exploratoria descriptiva, diseño no experimental transversal. Se contó con una muestra de 32 madres docentes universitarias y 42 padres docentes universitarios. El cuestionario fue asignado e implementado en línea. Se le aplicó validez de contenido y obtuvo una confiabilidad alta. Los resultados reflejaron que los docentes padres universitarios presentaron un nivel de actitud favorables en las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual, mientras que las docentes madres universitarias presentaron un nivel de actitud desfavorables en las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual, por la carencia de apoyo, producto del aislamiento social que ha llevado a configurar un contexto postpandémico feminizado que responde a los cambios provocados por la emergencia sanitaria y el tránsito de la educación presencial a la remota en emergencia . Es necesaria la reconstrucción de las prácticas de las labores, en relación con la docencia, investigación, extensión, gestión y trabajo doméstico, bajo una nueva normalidad de la realidad, con el objeto de proporcionar bienestar y salud al personal docente universitario.

Palavras-chave : actitud docente; educación a distancia; empleo femenino; pandemia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )