SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Metodologías docentes y evaluativas para la formación universitaria en gestión y administración en la Universidad de Antofagasta, ChileActitudes del personal docente universitario peruano hacia la actividad laboral en tiempos de postpandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

HERRERO-VILLARREAL, Diana; NAVARRO CAMACHO, Marianela  y  KORACH CASCANTE, Rachel. Naturaleza de la ciencia y género como temas transversales en cursos de Física I de la UNED de Costa Rica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.2, pp.307-331. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i2.54184.

Este artículo evalúa la incorporación de los marcos teóricos Naturaleza de la Ciencia (NDC) y perspectiva de género en la asignatura de Física I en una universidad estatal costarricense, modalidad a distancia, con población en sedes universitarias en todo el país, en el segundo cuatrimestre (mayo y setiembre) del 2022. Se implementaron estrategias para analizar cómo se ha desarrollado la ciencia, cuáles han sido sus lógicas internas de generación de conocimiento y las influencias de los contextos históricos y sociales en su devenir y se enfatiza la participación de la mujer en la construcción del conocimiento científico. El diseño metodológico fue mixto, se aplicó un pre y postest a 58 estudiantes y se desarrollaron conversatorios para profundizar en los resultados obtenidos. Para el análisis se obtuvo el diferencial entre los test y los conversatorios; se interpretaron con base en categorías establecidas a priori y otras emergentes. Los hallazgos demostraron que hay cambios en las concepciones sobre la ciencia en cuanto a su carácter dinámico, el contexto de justificación y descubrimiento. Se logró comprender que en la generación del conocimiento intervienen aspectos sociales, históricos y culturales, no obstante, persisten ideas ingenuas sobre el método científico. Desde la perspectiva de género, se reconoce la invisibilización de la mujer, la división del trabajo por sexos; se asume una posición ingenua sobre mujeres extraordinarias en la ciencia y no se reconoce la presencia de ideas sexistas dentro de las teorías científicas. Las mujeres participantes en el estudio lograron una mayor movilización hacia las concepciones de NDC y perspectiva de género esperadas.

Palabras clave : educación superior; pandemia; modelo educativo; acceso a la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )