SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Colectividad docente y trayectorias profesionales en el contexto chileno de rendición de cuentasMetodologías docentes y evaluativas para la formación universitaria en gestión y administración en la Universidad de Antofagasta, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

SALAZAR-URENA, Olman; MAURY-MENA, Sara Concepción; MARIN-ESCOBAR, Juan Carlos  y  MAURY, Antolín. Necesidades formativas del profesorado unidocente del circuito 07, Pérez Zeledón, Costa Rica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.2, pp.241-277. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i2.52884.

El presente artículo tiene como objetivo analizar las tareas del profesorado de enseñanza unidocente (PEU) y determinar sus necesidades formativas en los ámbitos pedagógico y administrativo. La investigación se llevó a cabo durante el primer semestre del año 2021 en el circuito escolar 07 de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón (DREPZ), Costa Rica. La muestra la constituyen siete personas, que incluye seis unidocentes y su jefatura. El enfoque utilizado fue cualitativo, por medio de un diseño de estudio de caso. Para la recolección de la información, se realizó un análisis de contenido documental inicialmente, después se desarrolló un grupo focal con las personas participantes y finalmente se aplicaron dos entrevistas a profundidad. Los resultados indican que existen carencias formativas en el ámbito pedagógico, especialmente en relación con métodos constructivistas, contextualización curricular, atención a la diversidad, competencias y habilidades actuales, manejo de las TIC y evaluación auténtica. En el ámbito administrativo, se encontraron necesidades formativas en temas como el Modelo de Evaluación de Calidad de la Educación, manejo financiero y administrativo, presupuestos, actas, licitaciones, planillas, solicitudes de infraestructura, archivos de gestión digital y físico, y planes en general. Además, el estudio identifica la falta de formación integral universitaria y la necesidad de procesos de actualización y autocapacitación en ejercicio para el PEU. En conclusión, el estudio muestra la importancia de una formación más robusta e integrada para el PEU, así como un acompañamiento adecuado durante el ejercicio docente para garantizar un servicio educativo de calidad.

Palabras clave : enseñanza multinivel; escuela primaria; educación rural; formación docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )