SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Análise da adequação de um banco de itens para pessoas com deficiência auditiva e visual em um teste padronizado para acesso ao ensino superior na Costa RicaThe curricula of teacher training careers offered by public and private universities and their coherence with educational policies in Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

MURILLO AGUILAR, Osvaldo  e  URENA SALAZAR, Viria. Acompañamiento al estudiantado de instituciones de Educación Técnica Costarricense desde la Orientación. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.2, pp.122-154. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i2.54182.

Este artículo surgió en el marco del Proyecto 724-C1-714 Observatorio Temático de la Educación y Formación Técnica Profesional Costarricense, inscrito en el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Costa Rica. Dada la naturaleza del servicio de orientación en las instituciones educativas costarricenses, se presentan los resultados de la investigación Acompañamiento que hace la persona profesional en Orientación al estudiantado de Colegios Técnicos Profesionales (CTP), para la elección de una institución de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) y de la especialidad que desea cursar. En este estudio cualitativo, con alcance descriptivo, se utilizó el método fenomenológico y la entrevista estructurada; participaron siete profesionales de Orientación de CTP de diferentes regiones educativas del Ministerio de Educación Pública. Se definió como dimensión el acompañamiento que hace la persona profesional en Orientación al estudiantado para la elección de la institución y de la especialidad. La información obtenida se agrupó en cuatro categorías: estrategias utilizadas para el acompañamiento, papel de la persona profesional en Orientación en el acompañamiento, aciertos y limitaciones del acompañamiento y consideraciones para el acompañamiento. En cuanto a las conclusiones se obtuvo las siguientes: la definición de las funciones del grupo de profesionales de Orientación no hace distinción entre las instituciones académicas y las de EFTP, en la educación diversificada de los CTP no se imparte la lección de Orientación, la feria vocacional es una de las estrategias que se realiza para acompañar al estudiantado de los CTP. Como oportunidades de mejora se menciona que es importante aprovechar las estrategias de acompañamiento para involucrar más a la familia del estudiantado.

Palavras-chave : enseñanza pública; enseñanza técnica y profesional; orientación; adolescentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )