SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes: Percepción de las personas tituladas de una universidad chilenaAnálisis de idoneidad de un banco de ítems para personas con discapacidad auditiva y visual en una prueba estandarizada de acceso a la educación superior en Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

GRIMALDO SALAZAR, Edgar  y  CHAVEZ SOTO, Blanca Ivet. Prueba de creatividad verbal de Torrance: Evidencias de validez psicométrica en estudiantado mexicano de educación primaria. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.2, pp.70-93. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i2.52858.

La creatividad se define como la capacidad de ser sensible a los problemas, deficiencias y lagunas en la información, lo cual permite el surgimiento de ideas novedosas para la solución de problemas individuales y sociales, de ahí la importancia del desarrollo de instrumentos de evaluación en edades tempranas, con el propósito de planificar programas educativos para su promoción en el alumnado El objetivo de la investigación fue validar la Prueba de Pensamiento Creativo de Torrance Verbal A. Se trabajó con 107 estudiantes de una escuela primaria pública del Estado de México durante el ciclo escolar 2017-2018, quienes tenían una edad mínima de 9 años y máxima de 12 años. Se les aplicó la Prueba de Pensamiento Creativo de Torrance Verbal A (PPCTV-A) y Figural A (PPCTF-A), así como el Test de Matrices Progresivas Raven Forma Coloreada. Para conocer la validez psicométrica, se realizaron diferentes procedimientos estadísticos que permitieron corroborar la pertinencia del instrumento. Se encontró que el nivel de consistencia interna a través del Alpha de Cronbach de la PPCTV-A fue de 0.910. En cuanto a la validez convergente, la correlación de Pearson mostró asociaciones positivas y significativas entre los indicadores y la puntuación total del PPCTV-A con el puntaje final de la versión gráfica (.473**). Además, no se encontraron correlaciones entre PPCTV-A y razonamiento visoespacial, lo que comprueba la validez divergente. Se considera que la PPCTV-A cumple con los criterios estadísticos para su aplicación en niñas y niños de educación primaria y se coincide con diferentes autores al reconocer que el pensamiento divergente se expresa en distintos microdominios.

Palabras clave : creatividad; test psicológico; educación primaria; imaginación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )