SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Professional undergraduate degree training in Speech and Language Pathology: A comparison study between Chile and BrazilTorrance verbal-a creativity test: Evidence of Psychometric Validity in Mexican Elementary School Students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

BORQUEZ MELLA, Jessica; SANHUEZA VEGA, Teresa; ALARCON CHAVEZ, Pamela  e  DIAZ GARRIDO, Patricia. Desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes: Percepción de las personas tituladas de una universidad chilena. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.2, pp.41-69. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i2.52941.

Conocer la valoración de personas profesionales tituladas respecto de su experiencia educativa permite a los programas formativos responder a las necesidades del medio sociolaboral. Se describen las percepciones de personas tituladas de las carreras de Pedagogía Media en Matemáticas y Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología de una universidad chilena en cuanto a competencias, genéricas y específicas, alcanzadas, identificando factores que influyen en la existencia de brechas formativas. El estudio realizado durante los años 2020 y 2021, consideró un enfoque mixto. Participaron 43 mujeres y 26 hombres. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. A partir del análisis, se observó que los participantes reconocen mayores espacios para el desarrollo de las competencias identitarias institucionales. La competencia Uso de TIC es percibida con pocos espacios para su desarrollo, pero con alta valoración de su dominio, en particular en el contexto de docencia a distancia. En ambas carreras se reconocen diversos espacios para el desarrollo de la competencia específica Diseño de la enseñanza, y se percibe un alto dominio de ella; no obstante, las percepciones difieren para las competencias de Evaluación para el aprendizaje e Investigación en la actuación docente. En cuanto a las brechas identificadas, el grupo participante plantea incorporar, en la formación, la estrategia de co-enseñanza y el modelo de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para fortalecer el desarrollo de las competencias genéricas, Trabajo colaborativo, y Respeto y valoración de la diversidad, así como también las específicas de Diseño de la enseñanza y Evaluación para el aprendizaje.

Palavras-chave : percepción; competencias; formación de docentes; estudiantes egresados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )