SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atención psicopedagógica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

CAMACHO CALVO, Silvia. Influencia de las políticas educativas globales en los procesos educativos nacionales: El caso de la modalidad educativa dual en Costa Rica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.432-464. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i1.51441.

El objetivo del presente ensayo consiste en realizar una aproximación de análisis a la forma en que las políticas educativas globales han incidido en los procesos educativos costarricenses, específicamente en la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) Dual. Se lleva a cabo una revisión crítica de los documentos que presentan información sobre el camino transitado por los sectores educativo, empresarial y sindical, respecto de la planificación curricular y la implementación en 2017 de la propuesta de educación dual efectuada por la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras (DETCE) del Ministerio de Educación Pública (MEP). El análisis toma como punto de partida el antecedente de la Escuela de Artes y Oficios establecida en Cartago a principios del siglo XX, modalidad educativa que luego pasaría a quedar incorporada en la Ley Fundamental de Educación de 1957, definida como una modalidad que busca dar respuesta a las necesidades de formación técnica y profesional del país y en la que se estipula una vinculación con el sector productivo y empleador. En el contexto de la globalización, el modelo de desarrollo económico de Costa Rica está hoy abierto y expuesto a una fuerte incidencia de las tendencias económicas internacionales y, en su caso, dicha incidencia también recae en la conformación curricular de la EFTP. Esta situación queda de manifiesto en la elaboración de la primera propuesta de Ley de Educación y Formación Técnica Dual (N. 9728), en la que queda restringida la consulta a una diversidad de sectores productivos del país. Como principal conclusión del ensayo se plantea, por tanto, la necesidad de una modalidad educativa dual que sea contextualizada y situada, a fin de cumplir con las finalidades de una FFTP equitativa e inclusiva, que tome en cuenta las necesidades y demandas de todos los sectores productivos y que de esta manera contribuya a la mejora del bienestar y la justicia social en la sociedad costarricense.

Palabras clave : enseñanza técnica; modalidad educativa dual; ambiente educacional; modalidad educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )