SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Percepción del estudiantado sobre la ética en la investigación de la lingüística aplicada en una universidad pública costarricenseAnálisis de contenido cuantitativo sobre gestión del conocimiento en instituciones de educación superior latinoamericanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

SILVA, Cícero da; KOMESU, Fabiana  y  FLUCKIGER, Cédric. Literacidad digital, enseñanza a distancia y accesibilidad durante la pandemia del COVID-19: Impactos en las mujeres de posgrado en la Amazonia Brasileña. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.279-311. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i1.51535.

Este artículo tiene como objetivo comprender cómo las literacidades digitales, el uso de las tecnologías digitales y la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia del COVID-19 impactaron en la vida de las mujeres vinculadas a los Programas de Postgrado, stricto sensu, de las Universidades de la Amazonia Legal brasileña. El estudio se basa en la perspectiva de la literacidad digital, que considera los usos sociales de la lectura y la escritura. Se trata de una investigación de enfoque mixto, exploratorio y aplicado. Los datos se recopilaron en los meses de agosto y septiembre de 2021 en una plataforma online, a partir de un cuestionario semiestructurado de 30 ítems. El conjunto de datos presenta 218 respuestas válidas de profesoras (n = 100) y alumnas (n = 118) (de más de 18 años) de las universidades sondeadas. Los resultados evidencian que las personas encuestadas se enfrentaron a muchos desafíos en la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia, especialmente por el exceso de trabajo, la poca interacción con las personas colegas de estudios, las limitaciones en el uso de las tecnologías digitales, las dificultades en el acceso a las tecnologías digitales, los problemas de salud mental/física y la falta de límites entre las actividades académicas y del hogar experimentadas en el entorno familiar. A pesar de ello, las tecnologías digitales les permitieron participar en eventos (lives, webinars, congresos, cursos), reunirse en grupos y continuar con las clases y con la investigación. Además, se constató que, en una región geográficamente extensa y económicamente desfavorecida como es la Amazonia Legal brasileña, las políticas públicas son fundamentales para la promoción de eventos y actividades de literacidad.

Palabras clave : literacidad digital; enseñanza superior; educación a distancia; COVID-19.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )