SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Impact of educative intervention on the motivation to read of vulnerable students“Never left me alone." Accompaniment experiences during final pedagogical practices in Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

CUNHA, Beatriz Freitas da et al. Percepciones del cuerpo docente de Educación Física de una región metropolitana de sur de Brasil sobre las repercusiones de COVID-19 en sus prácticas pedagógicas. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.199-225. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i1.51623.

La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto en todo el mundo y con una afectación de diversos sectores de la sociedad, entre ellos, la educación y, consecuentemente, la educación física escolar. De esta forma, buscamos investigar, a través de un estudio de campo descriptivo-exploratoria con abordaje cualitativo de los datos, las percepciones del cuerpo docente de Educación Física de una región metropolitana del sur de Brasil sobre las repercusiones de la Pandemia en sus prácticas pedagógicas. Participaron de este estudio dieciséis docentes, nueve del sistema escolar público y siete de la red privada, mediante entrevistas semiestructuradas en línea, durante los meses de junio y julio de 2021. Los datos, fueron organizados a través del software NVivo -12, y examinados por la técnica de análisis de contenido, señalan dificultades, facilidades y aprendizajes derivados de las experiencias durante la Pandemia. Se abordaron aspectos de la enseñanza a distancia de emergencia, la aplicación de protocolos de seguridad en las clases de educación física y el potencial de la educación física para el estudiantado en el contexto actual y futuro. A partir de estos hallazgos fue posible verificar que el cuerpo docente necesita, más que nunca, desarrollar sus habilidades adaptativas. Esto porque este estudio demostró que las clases de Educación Física fueron el único momento en que los niños están fuera del aula, siendo percibido como un momento de liberación, después de experimentar las restricciones impuestas por la pandemia, considerando que estes docentes brindan sentimientos de ligereza, alegría y manifestación. de expresiones Así, los hallazgos de este estudio pueden contribuir para la reflexión y superación de futuros desafíos relacionados con la enseñanza de la Educación Física Escolar. Para ello, se necesitan futuras investigaciones que verifiquen cómo estas consecuencias están repercutiendo en el tiempo.

Palavras-chave : educación; educación física; docentes; escuelas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )