SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Estrategias metacognitivas de un grupo de estudiantes brasileños en actividades de modelación matemáticaPercepciones del cuerpo docente de Educación Física de una región metropolitana de sur de Brasil sobre las repercusiones de COVID-19 en sus prácticas pedagógicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

MUNITA, Felipe  y  LEON ZULUAGA, Katty. Incidencia de una intervención educativa en la motivación a la lectura de estudiantes vulnerables. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.166-198. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i1.51419.

El presente trabajo surge de un interés docente por aportar en la formación lectora y literaria del alumnado que no ha vivido condiciones favorables de acercamiento a la lectura en su contexto social, así como de un interés investigativo por conocer el impacto de una intervención educativa centrada en el fomento de la lectura para ese perfil de estudiantado. En ese marco, se presenta un estudio de caso cuyo objetivo fue caracterizar la motivación a la lectura (en sus dimensiones de autoimagen lectora y valoración de la lectura) de estudiantes de secundaria antes y después de participar de una programación literaria centrada en el fomento de la lectura. La muestra corresponde a 23 estudiantes de décimo grado de Bachillerato de una institución educativa pública de alta vulnerabilidad en Colombia. Los datos se construyeron durante el año académico 2019 mediante un abordaje mixto aplicando un cuestionario y una entrevista que conforman el test Adolescent Motivation to Read Profile. Los resultados muestran una tendencia de mejora en la motivación lectora del alumnado, aunque se subraya que dicha tendencia se acentúa más en la valoración de la lectura que en la autoimagen lectora. Finalmente, se discute el interés de los resultados para pensar actuaciones educativas centradas en el fomento de la lectura en contextos educativos de alta vulnerabilidad.

Palabras clave : lectura; motivación; literatura; adolescencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )