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Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

RAMIREZ ZUNIGA, Andrea; SOLIS PEREZ, Nathalia  e  URENA SALAZAR, Elvia. Percepción del estudiantado de Enseñanza del Inglés de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica al iniciar la pandemia de COVID-19. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2022, vol.22, n.3, pp.246-267. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i3.50544.

Este artículo presenta los resultados de un estudio de percepción llevado a cabo con 74 estudiantes de la Carrera de Enseñanza del Inglés de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica durante el I Ciclo lectivo 2020, para identificar cómo el estudiantado percibió la virtualización de la enseñanza originada por la pandemia. Esta investigación permitió determinar que la modalidad de enseñanza implementada fue la educación remota de emergencia, que pretendía no exponer a estudiantes ni a docentes a la presencialidad. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo que estudió e interpretó las percepciones del estudiantado con base en la información obtenida en un cuestionario electrónico. Los resultados indicaron que el estudiantado conoce sobre tecnología aplicada a la enseñanza, lo cual le permite participar de actividades educativas en un contexto virtual, situación que fomenta el trabajo individual y una mejor organización de tareas, gracias a su capacidad de adaptación y actitud responsable hacia el estudio. Algunas actividades educativas percibidas como útiles fueron el intercambio de documentos, material audiovisual, prácticas en línea y exposiciones orales. Hubo factores externos que pudieron limitar el desempeño académico del estudiantado, como la falta de acceso a internet y una condición física y mental cansada, reflejados en el estrés y cansancio originados por estudiar a diario detrás de una pantalla, con clases prolongadas y trabajos extensos. Por tanto, el proceso de enseñanza del I-2020 se percibió con aspectos positivos y negativos de parte del estudiantado, el cual debió enfrentarlo para cumplir con los objetivos de aprendizaje propuestos.

Palavras-chave : percepción; educación remota; pandemia; contexto virtual.

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