SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Competencias pedagógicas necesarias para la evaluación de las matemáticas: un estudio de caso durante la pandemia por COVID-19Percepción del estudiantado de Enseñanza del Inglés de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica al iniciar la pandemia de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

SANTOS, Eliana Cavalcante dos  y  LACERDA JUNIOR, José Cavalcante. Los desafíos de la docencia en la Educación Básica durante la pandemia de COVID-19 en Lábrea, Amazonas, Brasil. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2022, vol.22, n.3, pp.225-245. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i3.50626.

La experiencia de la pandemia del COVID-19 trajo cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica, principalmente en la transición del formato presencial a la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE). Ante esta situación, este artículo buscó comprender cómo se produjo la práctica docente con el uso de las tecnologías digitales durante la experiencia de la ERE en la ciudad de Lábrea, estado de Amazonas, Brasil. Para ello, la investigación se basó en una metodología con enfoque cualitativo y se construyó a partir de la observación participante, de un registro de diario de campo y de la aplicación de un cuestionario semiestructurado. El proceso de construcción de datos se llevó a cabo entre febrero y marzo de 2021, en el que participaron 21 docentes de Educación Básica de la citada ciudad, y para el procedimiento de análisis se utilizó como técnica el Análisis de Contenido, principalmente en la ordenación y sistematización de sus actividades. Los resultados de la investigación reflejaron algunos desafíos que enfrentaron los docentes durante esta experiencia, tales como: miedo al contagio de la enfermedad e incertidumbres sobre la formación profesional, acceso a internet, falta de diversidad de herramientas tecnológicas y efectividad del proceso de aprendizaje. Finalmente, el texto presenta la práctica docente que se fragua en el cotidiano entre las expectativas de las innovaciones propuestas por las tecnologías digitales y la multiplicidad de arreglos sociales, como la precariedad del acceso a internet durante la pandemia del COVID-19.

Palabras clave : Docencia; Pandemia; Enseñanza Remota de Emergencia (ERE).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )