SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Plan Nacional de Educación Brasileño: Mecanismo de democratización del acceso a la educación superiorDesigualdad en las trayectorias educativas de jóvenes migrantes: Disquisiciones preliminares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

SOTO GONZALEZ, Rodolfo; ONRUBIA GONI, Javier  y  BRUNAT, Marta Minguela. Recursos discursivos en el asesoramiento psicopedagógico: Una lectura sociocultural de la evidencia empírica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.408-436. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i2.48905.

Los procesos de asesoramiento colaborativo son procesos comunicativos y conversacionales en cuyo desarrollo juegan un papel fundamental los recursos discursivos de las personas que realizan dicho asesoramiento. Si bien existen estudios empíricos que han identificado algunos de estos recursos, resulta necesario avanzar hacia una lectura más articulada y conceptualmente coherente del papel de estos recursos en los procesos de asesoramiento. El presente ensayo pretende contribuir a esta lectura, tomando como base un enfoque sociocultural de los procesos de asesoramiento. La proposición de este ensayo es desarrollar un esquema organizador inspirado por dicho enfoque, que dé lectura a los recursos discursivos identificados por la investigación. Se identificaron 14 recursos discursivos distintos en el cuerpo actual de evidencia empírica. Estos recursos se ubican en el esquema propuesto en el marco del proceso de construcción de significados compartidos entre las personas participantes, distinguiendo entre recursos discursivos de escucha (al servicio de la construcción de un nivel inicial de intersubjetividad) y recursos discursivos de influencia (al servicio de la posterior negociación de significados). Se concluye que el esquema organizador propuesto puede configurarse como una herramienta útil, tanto conceptualmente como para orientar el uso estratégico de los recursos discursivos en la práctica asesora y los procesos formativos relacionados.

Palabras clave : Habla; Comunicación; Asesoramiento; Psicología educacional; Recursos discursivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )