SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Brazilian National Plan of Education: Mechanism for the democratization of access to higher educationInequality in the educational trajectories of young migrants: preliminary disquisitions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

SOTO GONZALEZ, Rodolfo; ONRUBIA GONI, Javier  and  BRUNAT, Marta Minguela. Recursos discursivos en el asesoramiento psicopedagógico: Una lectura sociocultural de la evidencia empírica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.408-436. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i2.48905.

Los procesos de asesoramiento colaborativo son procesos comunicativos y conversacionales en cuyo desarrollo juegan un papel fundamental los recursos discursivos de las personas que realizan dicho asesoramiento. Si bien existen estudios empíricos que han identificado algunos de estos recursos, resulta necesario avanzar hacia una lectura más articulada y conceptualmente coherente del papel de estos recursos en los procesos de asesoramiento. El presente ensayo pretende contribuir a esta lectura, tomando como base un enfoque sociocultural de los procesos de asesoramiento. La proposición de este ensayo es desarrollar un esquema organizador inspirado por dicho enfoque, que dé lectura a los recursos discursivos identificados por la investigación. Se identificaron 14 recursos discursivos distintos en el cuerpo actual de evidencia empírica. Estos recursos se ubican en el esquema propuesto en el marco del proceso de construcción de significados compartidos entre las personas participantes, distinguiendo entre recursos discursivos de escucha (al servicio de la construcción de un nivel inicial de intersubjetividad) y recursos discursivos de influencia (al servicio de la posterior negociación de significados). Se concluye que el esquema organizador propuesto puede configurarse como una herramienta útil, tanto conceptualmente como para orientar el uso estratégico de los recursos discursivos en la práctica asesora y los procesos formativos relacionados.

Keywords : Habla; Comunicación; Asesoramiento; Psicología educacional; Recursos discursivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )