SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Ações afirmativas na educação superior e mobilidade social: Um estudo de campoPlano Nacional de Educação do Brasil: Mecanismo para a democratização do acesso à educação superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

PESSANHA, Fabiana Nery de Lima  e  TRINDADE, Regina Aparecida Correia. La pandemia de Covid-19 y el precario desarrollo del trabajo docente en Brasil. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.349-378. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i2.48916.

Este ensayo tiene como objetivo problematizar, en diálogo con los supuestos y concepciones marxistas del materialismo histórico dialéctico, la precariedad del trabajo docente en Brasil en las últimas décadas, con énfasis en los cambios causados por la pandemia de Covid-19. Como propuesta, buscamos una reflexión crítica sobre las influencias ideológicas, económicas y políticas en el trabajo docente, especialmente en las redes públicas de educación básica. Los análisis están referenciados en ofensivas capitalistas y neoliberales que plagan las condiciones del trabajo de la persona docente. Los argumentos revelan que algunos procedimientos prescritos al cuerpo docente (re)actualizan la precariedad en detrimento de los principios educativos y ontológicos del trabajo de quienes enseñan. Como conclusiones, destacamos que la precariedad del trabajo docente se debe a proyectos liberales y hegemónicos ya practicados antes de la pandemia y que, cada vez más, son ofensivos en la mercantilización de la educación y el vaciamiento del sentido político y ontológico del acto de educar.

Palavras-chave : Covid-19; Educación; Docentes; Trabajo precario.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )